El mes del vino dulce de Málaga en Sabores de Carmen

HISTORIA

Sabores de Carmen (www.saboresdecarmen.com) celebra este mes de marzo el mes del vino dulce de Málaga, uno de los manjares más reconocidos de las tierras malagueñas.

El cultivo de la vid y la elaboración de vino en Málaga tienen más de 2500 años pues fueron los fenicios y los griegos quienes introdujeron el viñedo en estas tierras allá por el 600 a.C. Desde entonces, la producción de vinos malagueños no dejo de crecer hasta alcanzar cierto renombre y prestigio en todo el mundo.
En este sentido, cabe destacar que los musulmanes mantuvieron la producción de vino oloroso de Málaga y para “burlar” la prohibición de beber alcohol dieron el nombre de “Jarab al malaki” al vino de Málaga, es decir jarabe de Málaga. Tras la Reconquista católica, en 1487, se creó la Hermandad de Viñeros de Málaga.
Así, la fama de los caldos malagueños llegó a ser reconocida mundialmente, tanto que en 1791 el embajador de España en Moscú, obsequió a la Emperatriz Catalina II de Rusia, con unas cajas de vino de Málaga, y fue tal la admiración que le causaron, que eximió de impuestos a todos los vinos de Málaga que llegaran a Rusia. Los vinos de Málaga fueron aclamados en los relatos entre otros de Emilio Salgari, y aparecen mencionados en novelas fundamentales de la historia de la literatura como Rojo y Negro de Stendhal o en obras de Fiodor Dostoievski, entre otros autores.
Su decadencia comenzó en 1878 con la plaga de la filoxera en Málaga, marcando el inicio de la crisis agrícola, económica y después política del principio del siglo XX. Por desgracia, como la mayoría de los grandes vinos de postre del mundo, la demanda cayó dramáticamente en el siglo XX.
Sin embargo, desde hace unos 20 años asistimos a un resurgir de los vinos dulces de Málaga. Asimismo, Málaga ha sabido diversificar y ampliar su oferta enológica elaborando vinos tintos y blancos de gran calidad.

www.saboresdecarmen.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *