Agosto.- El mes del gazpacho en Sabores de Carmen.-1ª Parte

 

Sabores de Carmen inaugura este mes de agosto el mes del gazpacho‬ o mejor dicho de “los gazpachos” ya que existen numerosas formas y variedades de gazpachos.

Según el Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana, la palabra gazpacho procedería del portugués “caspacho” que a su vez deriva de la voz prerromana caspa, que significa fragmento, aludiendo a que se hacía con cachos de pan. De hecho, los primeros gazpachos que se conocen llevaban solamente pan, vinagre, aceite, sal y ajo e incluso, en algunos casos, frutos secos molidos como pueden ser las almendras que dan lugar al “Ajoblanco” uno de los gazpachos más antiguos que se conocen y que ya se consumía en la época de Al Andalus.

Un poco posterior es el “Gazpacho Manchego”, un guiso caldoso que nace allá por el siglo XII y se compone fundamentalmente de pan, aceite, ajo y carne de piezas menores como pueden ser conejo, pollo, liebre o perdiz.

Sin embargo, hay que esperar el siglo XIX para ver nacer el más famoso de todos los gazpachos, el “Gazpacho Andaluz” con la incorporación de 3 hortalizas como son el tomate y el pimiento originarios del continente americano e introducidos en España a partir del siglo XVI y el pepino originario de la India pero cultivado en la península ibérica desde la época romana.

Otras variantes del gazpacho son: el “Salmorejo cordobés” o “Porra antequerana”, el gazpachuelo malagueño…

Aunque se trata de una especialidad española, el gazpacho al exportarse y difundirse por el mundo entero ha dado lugar a numerosas variantes. Es el caso por ejemplo de la “Sopa de chicha morada” en Perú o el “Gazpacho de la ciudad de Morelia” en México que se compone a base de fruta y salsa picante.

Descubre el mejor gazpacho en www.saboresdecarmen.com

logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.