El mes de la sangría en Sabores de Carmen. Historia de La sangría parte 1

 

La Sangría es, sin duda, una de las bebidas sino la bebida más conocida de la península ibérica.

De hecho en enero de 2014, el Parlamento Europeo aprobó que el término “Sangría” quedase reservado exclusivamente para el vino aromatizado en España y Portugal, para mayor disgusto de todos aquellos que producen sangría fuera de estos 2 países.

Pero, ¿estamos seguros de que la sangría se inventó en España? La Unión Europea parece tenerlo claro y sitúa el nacimiento de la sangría hacía 1800 como una bebida de los campesinos españoles y portugueses que solían preparar con productos de la tierra como el vino, melocotones, manzanas y cítricos.

Sin embargo, todos no piensan lo mismo,  y muchos creen que la sangría se remonta a 1700 y habría sido inventado por marineros británicos que, desembarcaron en las Antillas, y eludieron la prohibición de beber alcohol disimulando el ron español con miel, especias y trozos de frutas locales. De hecho, el Diccionario del Castellano del Padre Esteban Torres define, en 1788, la sangría como: “bebida inventada por los ingleses que se toma mucho en las colonias inglesas y francesas de América”.

Sea como fuere, la realidad es que hoy la sangría es reconocida como la bebida ibérica por excelencia y que existen mil y una forma de prepararla, prácticamente cada español y portugués tiene su propia versión y asegura que es la auténtica. La mayoría le echan vino tinto otros prefieren echarle vino blanco e incluso cava. Algunos le añaden ron y distintas especias. En cuanto a la fruta, varían hasta el infinito y según la temporada.

cropped-logo2.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.