La Alcachofa, un diamante en bruto

“Cuenta la leyenda que Zeus se enamoró de la bella Cynara y como prueba de amor se la llevó con él al Olimpo para convertirla en Diosa. Desgraciadamente, en el Olimpo Cynara echaba mucho de menos a su familia y quiso regresar. Zeus, enfurecido y despechado, decidió vengarse y convertirla en una alcachofa. Desde entonces se conoce a la alcachofa con el nombre científico de cynara”

La alcachofa es un auténtico diamante en bruto no solo por los grandes beneficios que tiene para tu organismo sino también por su sabor y enorme versatilidad, que permite disfrutarla de mil y una maneras diferentes.

Las alcachofas suelen cosecharse a finales del mes de febrero, primeros de marzo, aunque algunas variedades cultivadas en el sur brotan y pueden recogerse a partir del mes de septiembre. El caso es que es una verdura que podemos encontrar en nuestros mercados y fruterías desde febrero hasta octubre. Aunque se cultiva en muchos lugares y de muy buena calidad, no podemos dejar de nombrar a la “Blanca de Tudela” como la reina de las alcachofas.

Alcachofa en flor

Alcachofa “Blanca de Tudela”, la reina de las alcachofas

Hablar de alcachofas es hablar de un súper alimento, lleno de propiedades y muchas veces recomendado en las dietas depurativas y/o adelgazantes. Entre sus múltiples propiedades:

  • Es una gran depuradora del hígado, el mayor filtro del organismo.
  • Estimula la producción de bilis y elimina grasas.
  • Sus propiedades digestivas la hacen ideal para tratar enfermedades como el ácido úrico, el reuma y los problemas de cálculos en la vesícula biliar.
  • Su alto contenido en fibra ayuda a regular el estreñimiento, pero curiosamente también las diarreas.
  • Es uno de los mejores vegetales cuando se lleva a cabo una dieta de reducción de calorías.
  • Tiene propiedades diuréticas, elimina la retención de líquidos del cuerpo y de toxinas y reduce grasas en caso de obesidad.
  • Combate el colesterol y regula la tensión arterial.

Bueno, y te preguntarás cómo puedes saborear unas buenas alcachofas. Si quieres algo ligerito o simplemente estás realizando una dieta depurativa o adelgazante, lo mejor es tomarte un caldo de alcachofas. También puedes usar ese caldo para hacer una paella de verduras.

INGREDIENTES DE CALDO DE ALCACHOFAS

 – 4 alcachofas

–  ¾ l de agua o caldo de verdura

–  1 cebolla

–  1 puerro

–  Aceite de oliva

–  Perejil fresco

–  Pimienta

N.P: Si no tienes tiempo, no dudes en comprar el Caldo ecológico de alcachofa de Aneto que está aún más bueno que los que hacemos en casa.

Caldo ecológico de alcachofa Aneto

Pero, la alcachofa da mucho juego y encontrarás cientos de recetas para poder disfrutarla y saborearla. La puedes comer fría en vinagreta o en ensalada. También en tapa con un poquito de jamón o en sandwich. Y, por supuesto, las puedes cocinar calentitas, rebozadas, con pasta o incluso en potaje. Síguenos en nuestro blog y descubrirás las recetas de alcachofas de Sabores de Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.