CARACTERÍSTICAS DE LOS VINOS DULCES DE MÁLAGA
• ¿Dónde se producen los vinos de Málaga?
La zona de Producción de Vinos Málaga la componen 67 municipios situados en cinco ámbitos geográficos de producción que son: Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda. Cada una de estos ámbitos se caracteriza por una orografía, clima y suelos diferenciados.
• ¿Con qué variedades de uva se elaboran los vinos dulces de Málaga?
Los vinos de la Denominación de Origen Málaga se elaboran principalmente con las variedades blancas Pedro Ximénez y Moscatel.
• ¿Cómo se elaboran los vinos de licor dulces?
Dependiendo de cuando se añade el alcohol al mosto y de si este procede de uva fresca o sobremadura así se obtienen distintos tipos de vinos dulces:
– Vino dulce natural: Se obtiene a partir de mostos de uva fresca. La fermentación se para con adición de alcohol vínico.
– Vino Maestro: Se obtiene a partir de mostos de uva fresca a los que se le añade alcohol vínico antes de que empiece la fermentación pero en una cantidad tal que permita que ésta sea muy lenta e incompleta, dejando el vino dulce.
– Vino Tierno: Procede de uvas largamente asoleadas que da lugar a mostos con un alto contenido en azúcar. La fermentación se para con adición de alcohol vínico.
• ¿Qué términos se utilizan para conocer el envejecimiento de los vinos?
La tradición bodeguera de Málaga da un nombre distinto a cada vino en función del envejecimiento que hayan sufrido:
– «Pálido» con un envejecimiento de hasta 6 meses.
– “Noble”, de 2 a 3 año
– “Añejo”, de 3 a 5 años.
– “Trasañejo”, superior a 5 años.