Salmón con ensalada de corazón de alcachofa.

Hay platos que lo tienen todo. Son sanos, equilibrados y además súper sabrosos. Este es uno de ellos y no te lo puedes perder. ¡Vamos a ello!

INGREDIENTES (para 4 personas)

PREPARACIÓN:

1. Salpimienta el salmón.

2. Sella el salmón sobre la piel en una sartén con un poco de aceite de oliva.

3. Mientras, mezcla el resto de los ingredientes en un tazón. Salpimienta y sirve en los platos.

4. Voltea el salmón para terminar la cocción (atención no se debe hacer demasiado el salmón para conservar su jugosidad y evitar que se quede seco).

5. Servir el salmón en los platos sobre la ensalada de corazón de alcachofa.

6. ¡Buen provecho!

El atún, el rey de los océanos. (Sabores de Carmen Parte 1)

Sin duda, el atún es uno de los grandes referentes culinarios de las cocinas mediterráneas y asiáticas. De sabor suave y de textura tierna y carnosa, el atún, por su versatilidad, ofrece mil y una maneras de prepararlo, cocinarlo y disfrutarlo.

Por otra parte, el atún tiene múltiples propiedades. Rico en ácidos grasos omega 3, se le considera un alimento cardiosaludable. Además, tiene una elevada cantidad de proteínas y aporta muchas vitaminas, fundamentalmente la A, la D, la B3 y la B12, sin olvidar minerales tan importantes como el fósforo, el magnesio, el hierro y el yodo.

Usado y consumido de manera común en conservas para acompañar nuestras ensaladas, el atún es, sin embargo, un gran desconocido por la infinidad de posibilidades culinarias que ofrece.

Sabores de Carmen te propone un viaje gastronómico por las almadrabas gaditanas, en compañía de los pescadores barbateños y de los maestros salazonadores, para descubrir los mil y un rostros del atún.

La primera parada de nuestro viaje, la dedicaremos al “tarantelo”, sin duda una de las partes más exquisitas del atún. El tarantelo forma parte del lomo blanco del atún y se ubica justo entre la ventresca y la cola blanca. Presenta un menor porcentaje de grasa que la ventresca y tiene un color más rojizo.

Se suele utilizar para marcar en la plancha, tatakis y elaborar el plato típico de la zona de Cádiz, como es el atún encebollado. Pero, el tarantelo es, también, una de las mejores conservas que puedes probar y para acompañarlo solo necesitas de un trocito de pan crujientito y de una copita de vino de Jerez o un Jarel seco y afrutado

Tagliatelle ecológicas Spiga Negra con Alcachofas.

Los amantes de la pasta y de la cocina italiana, no pueden perderse esta receta sencilla, pero absolutamente deliciosa. Elaborada con pasta Spiga Negra, pasta artesana y ecológica de Málaga.

INGREDIENTES (para 4 personas)

PREPARACIÓN:

1. Poner a calentar una olla con agua para las pastas (1 litro de agua para 100 gramos de pasta). Añadimos sal gorda.

2. En una sartén, sofreímos el guanciale o panceta fresca cortada en taquitos durante 2 o 3 minutos.

3. Luego, incorporamos las alcachofas.

4. Salpimentamos y rehogamos durante 3 o 4 minutos, hasta que estén tiernas.

5. Añadimos el vino blanco y subimos el fuego para dejar evaporar el alcohol y retiramos la sartén del fuego.

6. Una vez el agua de la olla en ebullición, echamos la pasta y dejamos cocer un 70% del tiempo indicado en el paquete.

7. Escurrimos y echamos las tagliatelle directamente a la sartén.

8. Añadimos 2 o 3 cucharadas (según veamos) de agua de cocción para ligar la salsa de la preparación.

9. Calentamos, añadimos un poco de queso parmesano rallado y rehogamos durante 1 o 2 minutos.

10. Servimos y acompañamos con una buena copa de vino blanco. Recomendamos un Mar de Frades

Sándwich de Alcachofas y Hummus

Un sándwich de alcachofas original y diferente, súper sano además de súper bueno. ¿Quién dice que los vegetarianos y los veganos no pueden disfrutar de un buen sándwich?

INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

1. Licuar los garbanzos con la tajina, el jugo de limón y el ajo. Añade un poco de agua para la textura.

2. Cuando la textura esté tersa echa sal y reserva.

3. Freír los corazones de alcachofa en aceite caliente hasta que se doren.

4. Retirar las alcachofas y poner en papel absorbente.

5. Tostar las rebanadas de pan.

6. Untar un poco de hummus y colocar encima algunos corazones de alcachofa.

7. Agrega la rúcula previamente mezclada con el aceite de oliva y vinagre balsámico.

8. Sirve y disfruta.

Alcachofas en vinagretas.

¡Alcachofas, listas en un pis pas y absolutamente deliciosas y saludables!

INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

1. Limpiar las alcachofas retirando las hojas exteriores.

2. Cortar las puntas y la base de los tallos

3. Sazonar las alcachofas

4. Cocer en una olla 4 minutos.

5. Retirar de la olla y cortar las alcachofas por la mitad. Si usamos los corazones de alcachofas Alsur, nos ahorraríamos del paso 1 al 5.

6. En un bol, pon una cucharada de mostaza y una cucharada de miel. Agrega, la cebolleta picada y el diente de ajo sin piel picado.

7. Corta en daditos el pimiento verde y añádelos en el bol.

8. Haz lo mismo con el pimiento rojo.

9. Echa un poco de vinagre en el bol, 150 ml de aceite de oliva extra virgen y sal.

10. Mezcla bien y reserva.

11. Sirve las alcachofas en cada plato y acompaña con la vinagreta.

¡Bon appétit!

La Alcachofa, un diamante en bruto

“Cuenta la leyenda que Zeus se enamoró de la bella Cynara y como prueba de amor se la llevó con él al Olimpo para convertirla en Diosa. Desgraciadamente, en el Olimpo Cynara echaba mucho de menos a su familia y quiso regresar. Zeus, enfurecido y despechado, decidió vengarse y convertirla en una alcachofa. Desde entonces se conoce a la alcachofa con el nombre científico de cynara”

La alcachofa es un auténtico diamante en bruto no solo por los grandes beneficios que tiene para tu organismo sino también por su sabor y enorme versatilidad, que permite disfrutarla de mil y una maneras diferentes.

Las alcachofas suelen cosecharse a finales del mes de febrero, primeros de marzo, aunque algunas variedades cultivadas en el sur brotan y pueden recogerse a partir del mes de septiembre. El caso es que es una verdura que podemos encontrar en nuestros mercados y fruterías desde febrero hasta octubre. Aunque se cultiva en muchos lugares y de muy buena calidad, no podemos dejar de nombrar a la “Blanca de Tudela” como la reina de las alcachofas.

Alcachofa en flor

Alcachofa “Blanca de Tudela”, la reina de las alcachofas

Hablar de alcachofas es hablar de un súper alimento, lleno de propiedades y muchas veces recomendado en las dietas depurativas y/o adelgazantes. Entre sus múltiples propiedades:

  • Es una gran depuradora del hígado, el mayor filtro del organismo.
  • Estimula la producción de bilis y elimina grasas.
  • Sus propiedades digestivas la hacen ideal para tratar enfermedades como el ácido úrico, el reuma y los problemas de cálculos en la vesícula biliar.
  • Su alto contenido en fibra ayuda a regular el estreñimiento, pero curiosamente también las diarreas.
  • Es uno de los mejores vegetales cuando se lleva a cabo una dieta de reducción de calorías.
  • Tiene propiedades diuréticas, elimina la retención de líquidos del cuerpo y de toxinas y reduce grasas en caso de obesidad.
  • Combate el colesterol y regula la tensión arterial.

Bueno, y te preguntarás cómo puedes saborear unas buenas alcachofas. Si quieres algo ligerito o simplemente estás realizando una dieta depurativa o adelgazante, lo mejor es tomarte un caldo de alcachofas. También puedes usar ese caldo para hacer una paella de verduras.

INGREDIENTES DE CALDO DE ALCACHOFAS

 – 4 alcachofas

–  ¾ l de agua o caldo de verdura

–  1 cebolla

–  1 puerro

–  Aceite de oliva

–  Perejil fresco

–  Pimienta

N.P: Si no tienes tiempo, no dudes en comprar el Caldo ecológico de alcachofa de Aneto que está aún más bueno que los que hacemos en casa.

Caldo ecológico de alcachofa Aneto

Pero, la alcachofa da mucho juego y encontrarás cientos de recetas para poder disfrutarla y saborearla. La puedes comer fría en vinagreta o en ensalada. También en tapa con un poquito de jamón o en sandwich. Y, por supuesto, las puedes cocinar calentitas, rebozadas, con pasta o incluso en potaje. Síguenos en nuestro blog y descubrirás las recetas de alcachofas de Sabores de Carmen.

Entrevista con Francisco Rodríguez – IBÉRICOS ARO

Hablar de jamones y embutidos de calidad es, para Sabores de Carmen, hablar de Ibéricos Aro que, desde hace 80 años, vienen elaborando una exquisita chacina en el corazón de la Serranía de Ronda (Málaga). Desde los jamones hasta el chorizo, pasando por la “manteca colorá” y la especialidad de la casa la “Bondiola, todo, en Embutidos Aro, está elaborado de manera artesana con una materia prima inigualable: cerdos de raza 100% ibérica criados al aire libre y alimentados con bellota rondeña. Esta entrevista de Sabores de Carmen con Francisco Rodríguez, dueño de la empresa IBERICOS ARO, es nuestra oportunidad para descubrir los secretos mejores guardados de sus embutidos y algunas cosillas más.

  • Sabores de Carmen (SC): Buenos días Francisco y muchas gracias por contestar a las preguntas de Sabores de Carmen. ¡Oye Francisco, lo de “Embutidos Ibéricos Aros” es una hermosa historia familiar y de superación! Cuéntanos un poco como nace vuestra empresa.
  • Francisco Rodríguez (FR): En el año 1941, mi abuelo, que se dedicaba a la molienda, compró unos cerdos para engordarlos, aprovechando las bellotas de la finca. Junto con un socio los mataron en el patio del molino bajo una higuera y vendieron las carnes a las matuteras, generalmente viudas de la guerra, que aprovechaban la línea de ferrocarril con destino a Algeciras para ir a Gibraltar y hacer trueque por mercancías de contrabando (azúcar, café, chocolate, tabaco…) que a la vuelta vendían para ganarse la vida. Poco a poco, el negocio fue creciendo y se fue profesionalizando hasta el año 1980, año en el que se hizo cargo mi padre. Entonces, se hicieron las nuevas instalaciones, adaptándolas a las exigencias sanitarias que empezaban a imponerse y apostando, definitivamente, por la calidad, elaborando exclusivamente ibérico de bellota, lo que, ahora, según la normativa vigente, se denomina como bellota 100% ibérico y se identifica con abrazadera negra. A principios de 2018, mi padre se jubiló y tomé el testigo de la empresa.  
  • SC: Muchos piensan que los mejores embutidos ibéricos se elaboran en Salamanca, Huelva o Extremadura. Pero, ¿de verdad tienen mucho que envidiar los embutidos de la Serranía de Ronda con aquellos de las denominaciones de origen Guijuelo, Jabugo o Dehesa de Extremadura?
  • FR: Bueno, para esto hay que entender que la base es la materia prima: los cerdos y su alimentación. Nuestros animales son de raza 100% ibérica, se crían en régimen extensivo y en la montanera se alimentan con bellotas. Por eso, tienen la calificación de bellota 100% ibérico. En las Denominaciones de Origen (D.O.P) de las que me hablas, se hacen productos de esta calidad y también de calidades inferiores. Es importante comparar productos con la misma certificación. Aclarado esto, en la Serranía de Ronda abundan las encinas, alcornoques y quejigos, todos ellos productores de bellotas para nuestros cerdos. De hecho, toda la Serranía, su vertiente malagueña y gaditana, son zonas de producción para la Denominación de Origen Jabugo. Es decir, muchos cerdos cuyos jamones tendrían este distintivo son criados en la Serranía de Ronda.
  • SC: ¿Cuál es el secreto para elaborar un buen jamón?
  • FR: Como ya he dicho, la materia prima es primordial. Animales criados en extensivo, bellotas en abundancia en la montanera y lluvias durante la montanera para que haya hierba en cantidad, son elementos fundamentales para tener una buena añada. A partir de ahí, dos cosas que nos diferencian son los escarpados de nuestras fincas, no tenemos dehesa como tal (por aquí lo que se da es lo que llama mi padre, el monte adehesado), por lo que nuestros cerdos tienen que hacer un deporte extra a la hora de alimentarse. Y la otra particularidad, es la producción limitada. Elaboramos 500 cerdos anuales. Esto nos permite cuidar cada pieza de forma individual y, definitivamente, se nota en la calidad final.

SC: El jamón de pata negra es uno de los estandartes de la gastronomía española por todo el mundo, pero dinos cuáles son tus debilidades entre todos los embutidos que elaboráis.

FR: Sin duda, la bondiola. Es mi favorita. En primer lugar, porque me encanta y luego, hay la parte sentimental. Es un embutido que hacía mi abuela y la seguimos elaborando con la misma receta. No sabemos de dónde viene el nombre (hay embutidos a los que llaman bondiola, pero no se parecen) y ni siquiera es típico de la zona. Lo hacía la familia de mi abuela y así lo seguimos haciendo.

  • SC: ¿Qué les dices a aquellos que no quieren ver ni comer grasa en los embutidos?
  • FR: Que se ahorren un dinerito y compren embutidos artesanos, pero de cerdo de capa blanca. Lo diferencial del ibérico de bellota es la grasa que le aporta la bellota. Eso quiere decir que, tanto las propiedades (similares a las del aceite de oliva) como el sabor están en la grasa. Además de aportar la jugosidad necesaria para hacer de los productos de bellota 100% ibéricos algo realmente especial. Cada embutido lleva su proporción, el salchichón un poco menos, el chorizo más, la caña de lomo la propia infiltrada en la pieza… Y con respecto al jamón, es indispensable que tenga un buen grueso de grasa exterior e infiltrada tanto para protegerlo como para aportarle jugosidad. Y, que en el corte vaya gran parte de esa grasa para poder degustarlo en todo su esplendor. No es una broma. Cuando me piden un jamón sin grasa, les recomiendo que se compren un jamón serrano.
  • SC: ¡Oye! Dime la verdad. ¿El jamón se come con piquitos o con pan?
  • FR: Si el jamón es bueno, qué más da. Para tapa con piquitos y para desayuno con pan, diría yo, pero es irrelevante.
  • SC: Y, el embutido. ¿Mejor con cerveza o un buen vino tinto?
  • FR: Pues lo mismo. Con lo que más te guste. La cerveza compite menos en sabor y quizá limpie más la boca de la grasa, pero como he dicho, cada uno con lo que más le guste. ¡Yo hago jamones, no maridajes! 
  • SC: Para desayunar, ¿Eres más de tostada con aceite y jamón o una buena “rebaná” de manteca “colorá” con zurrapa?
  • FR: Yo, para el desayuno, soy de zurrapa. Es el momento del día para meter calorías. ¡Así que hay que aprovechar!
  • SC: Una cosilla que nos preguntan siempre nuestros clientes. ¿El corte del jamón se empieza por el lado fino o el lado grueso? Y, ¿Cuál es el mejor momento del año para comerlo?
  • FR: El jamón para la casa se empieza por la babilla (la parte anterior de la pata), la parte más fina y seca, porque la maza (la parte posterior) se conserva mejor. En cuanto a la época del año, yo diría que el verano. La grasa del jamón de bellota funde aproximadamente a partir de 25ºC y es cuando libera todo su aroma y sabor. Además, el jamón es una comida social, en buena compañía sabe mejor. Así que el momento ideal para mí es un día de verano en una terraza al aire libre con amigos y acompañado de algo fresquito.
  • SC: Ahora que no nos escucha nadie. ¿Habrá una nueva generación familiar al frente de Embutidos Aro?
  • FR: En este, para muchos, maldito 2020, he sido padre por primera vez y aunque a cada uno la vida le tiene que llevar por su camino, es imposible no fantasear con que mi niña algún día herede el negocio familiar y sea la cuarta generación de Ibéricos ARO.
  • SC: ¡Muchas gracias Francisco y qué no falten nunca los embutidos Aro en nuestras mesas! Nos vemos pronto.

Recetas tradicionales de Semana Santa. Potaje de jibia(2)

Potaje de jibia

Seguimos con recetas típicas de Semana Santa, esta vez con un plato típico malagueño como el Potaje de jibia y garbanzos. Un potaje delicioso en el que se sustituye el chorizo, tocino y morcilla que acompaña tradicionalmente los potajes por jibia también conocida como sepia.

POTAJE DE JIBIA.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Poner en remojo los garbanzos la noche anterior.
  2. Poner agua a hervir en una olla.
  3. Cuando esté caliente el agua, añadir los garbanzos y la jibia cortada en trozos pequeños.
  4. Añadir en la olla a presión la mitad de una cebolla, 2 pimientos secos de ñora y una patata.
  5. Echar sal y media cabeza de ajo limpia, con la cáscara un poco tostada en la candela.
  6. Cocer durante 40-45 minutos
  7. En una sartén, freír en aceite de oliva la otra mitad de la cebolla picada y la otra media cabeza de ajos picada.
  8. Cuando esté pochada la cebolla y el ajo, apartar del fuego y poner en un recipiente junto con los pimientos de ñora, la cebolla cocida y la media cabeza de ajos cocida que se han sacado de la olla. Batir todo.
  9. Añadir el batido resultante en la olla con los garbanzos.
  10. Rectificar de sal, poner pimienta, 1 hoja de laurel y colorante alimentaria (o azafrán).
  11. Dejar cocer otros 10-15 minutos.

www.saboresdecarmen.com

Recettes traditionnelles de Pâques (2) Potage à la seiche et de pois chiches.

potaje de jibia, receta potaje de jibia, Sabores de Carmen, comprar garbanzos

Sabores de Carmen vous propose aujourd’hui une nouvelle recette traditionnelle de Pâques. Il s’agit, cette fois-ci, d’un plat typique de Malaga: le potage à la seiche et aux pois chiches. Un potage délicieux qui remplace le chorizo, le lard et le boudin qui accompagnent traditionnellement les potages espagnols et interdits pendant le Carême par la seiche (sepia).

POTAGE À LA SEICHE ET AUX POIS CHICHES

Ingrédients:

Préparation:

  1. Laisser dans l’eau les pois chiches la nuit d’avant.
  2. Faire bouillir de l’eau dans une cocotte minute.
  3. Une fois l’eau bouillie, ajoutez les pois chiches et la seiche coupée en petits morceaux.
  4. Puis ajoutez dans la cocotte minute la moitié d’un oignon, 2 poivrons secs de ñora et 1 pomme de terre.
  5. Mettre du sel et la moitié d’une tête d’ail propre, avec la peau légèrement grillée.
  6. Cuire pendant 40-45 minutes dans la cocotte minute.
  7. Dans une poêle, frire dans de l’huile d’olive l’autre moitié de l’oignon haché et l’autre moitié de la tête d’ail hachée.
  8. Une fois poché, retirez du feu et versez dans un récipient auquel vous ajoutez les 2 poivrons rouges secs de ñora ou une cuiller de paprika doux de la Vera, l’oignon cuit, et la demie tête d’ail cuite que vous avez retiré de la cocotte minute. Mixez tout.
  9. Ajoutez le mélange mixé dans la cocotte minute avec les pois chiches.
  10. Ajoutez du sel si nécessaire, puis mettez du poivre, 1 feuille de laurier et un peu de colorant alimentaire ou du safran.
  11. Laissez cuire 10-15 minutes.

www.saboresdecarmen.com

TORTILLAS DE BACALAO

RECETAS TRADICIONALES PARA SEMANA SANTA (1)
TORTILLAS DE BACALAO.

Ya llega la Semana Santa y con ella los platos tradicionales y sabrosos de nuestra gastronomía.
La gastronomía ligada a la Semana Santa está condicionada por la práctica de la abstinencia, que prohíbe a los creyentes cristianos consumir carnes rojas o blancas y cualquiera de sus derivados. En España, según la región en la que nos encontremos, se preparan y degustan recetas muy variadas que no utilizan productos cárnicos. El pescado tiene una presencia notable y es cocinado de múltiples formas.
Sabores de Carmen os ofrece durante estos días las mejores recetas de Semana Santa para saborearlas y compartirlas en familia y/o entre amigos/as.

TORTILLAS DE BACALAO.

Ingredientes para unas 14 tortillas:

Preparación:

  1. Lavar el bacalao y poner en remojo durante unas horas.
  2. A continuación en un bol ponemos el agua templada, el bacalao desmigado, el perejil muy picado, el ajo y la cebolla picada muy pequeñita, la levadura y el colorante.  Removemos bien y vamos añadiendo la harina poco a poco, la masa no tiene que quedar demasiado espesa.
  3. Dejar reposar un rato.
  4. Por último freír en abundante aceite bien caliente, nosotros en casa siempre usamos aceite de oliva virgen extra, pero también su pueden freír en aceite de girasol.
  5. Servir antes que se enfríen.

logo