Sabores de Carmen celebra este mes de febrero el mes del Cassoulet. El cassoulet es una especialidad regional del Languedoc (sur de Francia), hecha a base de judías blancas y de carne. Originalmente se elaboraba con habas. El origen del nombre cassoulet proviene de la olla de barro « Cassole » en la que se guisaba.
El cassoulet es un plato tradicional cuya base es un guiso de judías blancas cocinadas a fuego lento para obtener una textura cremosa. El guiso se acompaña, según las distintas versiones, de confit de oca o de pato, de tocino, de corteza de cerdo, de salchicha, jarrete de cerdo, cordero o perdiz. También se puede añadir tomate, apio o zanahoria. En algunas recetas se cubre con pan rallado.
El cassoulet es motivo de debate y rivalidad entre 3 ciudades: Castelnaudary, Carcassonne y Toulouse. Ciudades que se disputan el origen del Cassoulet así como su composición y sus cualidades gustativas.
Cada año, desde hace 15 años, la ciudad de Castelnaudary celebra durante 5 días, la última semana de agosto, la Fiesta del Cassoulet. Y desde 2014, se celebra el 9 de enero el Día Nacional del Cassoulet, organizado este año en Nueva York.