El mes del cassoulet en Sabores de Carmen

Sabores de Carmen celebra este mes de febrero el mes del Cassoulet. El cassoulet es una especialidad regional del Languedoc (sur de Francia), hecha a base de judías blancas y de carne. Originalmente se elaboraba con habas. El origen del nombre cassoulet proviene de la olla de barro « Cassole » en la que se guisaba.

El cassoulet es un plato tradicional cuya base es un guiso de judías blancas cocinadas a fuego lento para obtener una textura cremosa. El guiso se acompaña, según las distintas versiones, de confit de oca o de pato, de tocino, de corteza de cerdo, de salchicha, jarrete de cerdo, cordero o perdiz. También se puede añadir tomate, apio o zanahoria. En algunas recetas se cubre con pan rallado.


El cassoulet es motivo de debate y rivalidad entre 3 ciudades: Castelnaudary, Carcassonne y Toulouse. Ciudades que se disputan el origen del Cassoulet así como su composición y sus cualidades gustativas.
Cada año, desde hace 15 años, la ciudad de Castelnaudary celebra durante 5 días, la última semana de agosto, la Fiesta del Cassoulet. Y desde 2014, se celebra el 9 de enero el Día Nacional del Cassoulet, organizado este año en Nueva York.

¡Así que ya sabes, bon appétit!

Sabores de Carmen
www.saboresdecarmen.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.