Las características de la aceituna aloreña
La aceituna aloreña es una variedad de aceituna de mesa autóctona de la comarca del Valle del Guadlahorce (Málaga) donde se localiza su zona de producción. La forma del fruto es ovoidal, similar al de una manzana tanto en la forma como en el color, es como una pequeña manzanita, de ahí que muchos la denominen como manzanilla, lo que en numerosos casos ha llevado a confundirla con la manzanilla sevillana, aunque el fruto es totalmente distinto, tanto por el color como por forma y tamaño.
La cavidad pedúncular es circular,profunda y amplia. Sin embargo, las características que más distinguen a la Aceituna Aloreña son:
– Hueso flotante que se desprende fácilmente de la pulpa.
– Buena relación entre pulpa y hueso.
– Homogeneidad
– Textura crujiente
– Firmeza de la pulpa.
– Calibre alto entre 140 y 260
- La Aceituna Aloreña: única aceituna española con denominación de origen
La existencia de la aceituna aloreña se remonta a la época fenicia y su producción y comercialización no ha cesado en los últimos 2000 años. De forma tradicional, la aceituna aloreña se ha consumido en Málaga y en la comarca del Guadalhorce, sin embargo no se puede descartar que haya sido exportada a lugares tan remotos como Cuba, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia o Puerto Rico. Pues ya en 1770, el diccionario de Pascual Madoz indicaba que Álora poseía “unas aceitunas verdes muy celebradas” y el historiador y enólogo Don Cristóbal Medina Conde afirmaba que la aceituna aloreña era “la mejor aceituna de España”.
Desde entonces, la calidad y fama de la aceituna aloreña no han decaído y gracias al esfuerzo de productores y municipios del Valle del Guadalhorce se convirtió en 2009 en la primera y única aceituna de España con denominación de origen protegida (Real Orden del 7 de abril de 2009).
- Lugar de producción de la aceituna aloreña.
La zona de producción de la aceituna aloreña se encuentra situada en el sureste de la provincia de Málaga y engloba a un total de 19 municipios del Valle del Guadlahorce: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Almogía, Alozaina, Ardale, El Burgo, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Ronda, Tolox, El Valle de Abdalajís y Yunquera.
4. La preparación de las aceitunas aloreñas
La preparación de la Aceituna Aloreña también es peculiar ya que son aceitunas curadas en salmuera. Dado su bajo contenido en oleuropreina (componente amargo de la aceituna), la aceituna aloreña no necesita tratamiento de sosa cáustica para poder endulzarla. Los aliños más característicos de la aceituna aloreña son el tomillo, hinojo, ajo y pimiento, aunque existen muchas variantes dependiendo del pueblo, zona o cortijo. Las aceitunas aloreñas tienen una textura porosa lo que permite que se tomen los aliños típicos utilizados para su preparación con gran facilidad.
Las características organolépticas de la Aceituna Aloreña varían en función del grado de fermentación natural del producto:
– Aceitunas Verdes Frescas: aceitunas de color verde claro, con olor a fruta verde y hierba muy agradable. Textura firme y crujiente. Sabor amargo.
– Aceitunas de estilo tradicional: aceituna aliñada con una coloración verde-amarillo. Su olor sugiere a la fruta fresca y a los aliños propios de su aderezo. Textura menos firme. Sabor ligeramente amargo.
– Aceitunas curadas: aceitunas que han completado totalmente su proceso de fermentación. De color amarillo-marrón, con olor a fruta madura y a hierba fresca. Se nota la presencia de los aliños y de notas lácticas. Sabor ácido, pierde su amargor, resultando picante tras su degustación.