Entrevista con María Ávila de Bodegas Almijara (Jarel)

Bodega Almijara

Interior Bodega

Hace ya 10 años que probé por primera vez los vinos Jarel. Fue en una deliciosa cena en el no menos delicioso Restaurante El Lago de Marbella. Me enamoré de ellos y desde entonces los vengo siguiendo. En estos años han ido creciendo y mejorando, igual que Sabores de Carmen.

Herederos de una cultura milenaria y de una larga tradición familiar, los vinos Jarel han ido conquistando las mesas y bodegas de los mejores Chefs y Sumilleres de España. Y están, hoy por hoy, entre los vinos más vendidos por Sabores de Carmen en España, Francia, Alemania y Reino Unido, confirmándose que ni mi olfato ni mi paladar me traicionaron aquella noche de 2010 en que los descubrí.

Todas estas razones son más que suficientes para que me apetezca compartir con vosotros los maravillosos paisajes de la Axarquía malagueña y los secretos mejores guardados de las Bodegas Almijara.

  • Sabores de Carmen (SC): Buenos días María. ¿Cómo estás?
  • María Ávila Lara: Buenos días, bien. Dentro de lo que cabe, y teniendo en cuenta las circunstancias tan especiales y “extraordinarias” en las que nos encontramos, pues bien.
  • SC: ¿Oye, cuéntame de dónde te viene esa pasión por el vino y por la uva moscatel?
  • María: Personalmente, de familia. Pero es que la uva moscatel, y por tanto, el vino moscatel, es algo que en nuestro pueblo lleva presente toda la vida. Todas las familias (hoy menos), siempre han trabajado la famosa uva Moscatel. Debido al minifundismo existente en la zona, todo el terreno se encuentra muy dividido y por tanto todo el mundo en contacto con la fruta, cada uno de un modo, porque la pasa moscatel ha sido la base económica de todo un pueblo, hasta hace no muchos años.
  • SC: ¿Qué tiene de diferente la uva moscatel y la pasa malagueña, respecto a otras?
  • María:  La Moscatel es una uva de un sabor, una intensidad y una dulzura únicas. Son muchas circunstancias que influyen en lo que estoy diciendo, por ejemplo, la ubicación de las viñas, nos encontramos a 636 metros sobre el nivel del mar, con pendientes impresionantes, las temperaturas suaves todo el año, sin olvidarnos   de  las costumbres de los agricultores de la zona, hacen que la uva moscatel sea diferente y única .
  • SC: ¿Podría decirse que la pasa malagueña es la mejor del mundo?
  • María: Cualquiera que pruebe una pasa moscatel te lo confirmará
  • SC: ¿Sabes María que descubrí los vinos Jarel allá por el año 2010? Nos fuimos a cenar, mi marido y yo, para celebrar nuestros cumpleaños, al restaurante “El Lago” de Marbella (1 estrella Michelín). Nos dimos un homenajillo, jeje. Y para terminar la cena, nos recomendaron tomar una copita de Jarel naturalmente dulce. ¡Nos sorprendió y nos encantó! Me imagino que será un orgullo para ti que tus vinos se sirvan en grandes restaurantes con estrellas Michelín y estén recomendados por grandes sumilleres.
  • María: A mí me enorgullece que después de tanto trabajo y esfuerzo, nuestros vinos tengan el reconocimiento que se merecen. Y que puedan competir en calidad con cualquier vino de cualquier parte del mundo. Un trabajo bien hecho, siempre tiene su recompensa, aunque muchas veces sea a largo plazo.
  • SC: ¿Cuántas botellas producís al año?
  • María: El Jarel Seco y Afrutado, 8.000 botellas aproximadamente. El Jarel Naturalmente Dulce 6000 botellas aproximadamente
  • SC: Defínenos en tres palabras cómo es el Jarel Naturalmente dulce. ¿Y el Seco y afrutado?
  • María: Jarel Naturalmente Dulce: Elegante, intenso y persistente. Jarel Seco y Afrutado: Fino, fresco y fragante.
  • SC: ¿Cuál es tu preferido?
  • María: No me decantaría por ninguno, porque cada ocasión es para un vino. Aunque te diría, que el Jarel Naturalmente dulce es mi pasión.
  • SC: Anda, recomiéndanos unos platitos que van de lujo con estos dos vinos de las Bodegas Almijara.
  • María: El Jarel Naturalmente Dulce es un vino que va increíblemente bien con el foie gras o un queso azul, por ejemplo. Es un clásico el queso, pero la realidad es que maridan a la perfección. Y con chocolate negro espectacular. El Jarel Seco, y también ciñéndonos a la regla clásica, con cualquier pescado o marisco, una paella y increíble con un buen espeto de sardinas.
  • SC: Otra preguntilla más María, ¿tenéis pensado, en un futuro, crear un nuevo vino?
  • María: De hecho, ya lo hemos creado. Tú sabes que nuestra bodega es familiar y además muy pequeña por lo que grandes cantidades de vinos, ya lo hemos descartado (por el momento), y sobre todo, porque estos vinos requieren mucho trabajo e igualmente atención, así que los últimos años estamos haciendo muy pequeñas producciones de vinos, la mayoría dulces, porque esta tierra, es la tierra de los vinos dulces por excelencia y no podemos olvidarlo, pero muy especiales. Algunos de Moscatel y otros no, aunque siempre de uva autóctona.

El único que no es dulce es un Rosado de la variedad “Rome”,  aunque como te digo, la producción es muy limitada porque esa uva se encuentra prácticamente desaparecida por esta zona.

  • SC: Y, para terminar. ¿“Cómo ves el presente y el futuro de los vinos de Málaga?
  • María: El presente… muy complicado. El futuro, igualmente, muy complicado, aunque no quiero ser negativa ni pesimista, creo que se avecinan cambios, y no tienen por qué ser malos. Sólo debemos adaptarnos con la suerte de que tenemos a nuestra disposición la mejor arma, que podríamos tener, el Internet.
  • SC: Muchas gracias María y larga vida a las Bodegas Almijara. ¡Hasta pronto!
Jarel Seco y Afrutado & Jarel Naturalmente Dulce.
SALUD!https://saboresdecarmen.com/es/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=JAREL&submit_search=https://saboresdecarmen.com/es/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=JAREL&submit_search=
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo1.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *